[AYUDA] Inicio en Linux
enviado por Anonimo hace 5 años (10 Jul 2004) a GNU / Linux, 26 comentarios
Bueno por razones personales me veo con la posible necesidad de instalar linux en el pc y no tengo ni la más remota pajolera idea del tema. De hecho sería mi segundo intento con Tux, pues el primero fue un fracaso con RedHat (7.3 si no recuerdo mal).
Tengo una partición libre de 18Gb que es la que uso actualmente para las descargas. Es eso sufiente? No, verdad? Si lo es, qué distribución me recomendaís para los novatos sin nigún tipos de conocimiento como yo? Los Cd’s con el o.s. ejecutable donde se pueden conseguir? Me voy a volver a morir en el intento?
[joder, la de cosas que se tienen que hacer para ligar con un niño de una tienda de informática hoy en día! :fiuu: ]
enviado por miguej hace 5 años (10 Jul 2004)
Poniendo voz de mercader de la peli «Aladdin»
Enhorabuena, ha venido al sitio indicado… mucho tiempo ha pasado ya desde que la Red Hat 7.3 se podia considerar “lo ultimo” en linux…
Para gente sin mucha idea ire contestando sus preguntas paso a paso y haciendole otras preguntas para orientarnos mejor…
-18 gigas es mas que suficiente para linux.
-La mas recomendable para usted es Mandrake Linux 10.0 gracias a su sencillez y a sus asistentes (que YA si funcionan) podra conseguir un equipo 100% funcional
De donde se consigue? Pues bien son 3 cedes que o bien puedes bajar via bittorrent usando este torrent->
http://qa.mandrakesoft.com/torrent/Mandrak… ownload.torrent
El cual bajara a una velocidad de vertigo (realmente rapido) las 3 isos de cede.
*La segunda opcion es bajarla via FTP de aqui: ftp://ftp.cica.es/Mandrake-iso/10.0/i586/
o si no… aqui tienes los 3 enlaces pa bajar directamente cada ISO
ftp://ftp.cica.es/Mandrake-iso/10.0/i586/... ad-CD1.i586.iso
ftp://ftp.cica.es/Mandrake-iso/10.0/i586/... ad-CD2.i586.iso
ftp://ftp.cica.es/Mandrake-iso/10.0/i586/... ad-CD3.i586.iso
SI quieres saber algo mas, aqui estamos a su disposicion
————-
con mi voz normal PD-> aunque esto lo haya escrito en tono gracioso es todo TOTALMENTE en serio ok? creo que con eso tienes para empezar. Cualquier duda… aqui tamos.
ah, y suerte con el niño ese de la tienda…
enviado por Paradox hace 5 años (10 Jul 2004)
Este post es posterior al de tu blog diciendo que te pasabas a Apple, que ha pasado? ;)
Realmente si lo que quieres es dejar de usar Windows, Linux es el candidato perfecto a sustituirlo sin tener que cambiar la máquina.
MacOS X es un UNIX, de hecho es un BSD, y Linux no es UNIX, pero se le parece bastante y las aplicaciones normalmente son compatibles por lo que podrias cambiar de uno al otro sin necesidad de un gran salto cuando te has acostumbrado.
Por lo que comentas y ya te ha contestado miguej Mandrake suele ser la distribución más “apta para principiantes” y es bastante simple de configurar, aunque yo R que R en que Debian es mil veces superior :D
Con 18Gb no vas a tener problemas de espacio aunque si necesitas espacio para tus cosas te recomiendo que vigiles cuando lo instales. Piensa que Mandrake y similares (Léase Fedora and Co.) instalan todo lo que quieren y más por lo que tendrás aplicaciones que hacen lo mismo y sólo ocupan espacio.
No se como funciona la selección de paquetes de Mandrake, pero supongo que te debe pedir instalación por “Temas”, te recomiendo que uses lo siguiente: – No instales nada referente a “DESARROLLO / PROGRAMACIÓN a menos que pretendas compilarte tus propios programas. – No instales SERVIDORES (FTP/HTTP/SSH/SAMBA/... ) a menos que los quieras utilizar, en especial apache y ftp (wu-ftp), uno por ocupar bastante y el otro por seguridad. – Instala sólo un entorno de escritorio, te recomiendo KDE en lugar de GNOME, pero bueno,it’s up to you ;)
Ten en cuenta, referente al espacio, que puedes leer las particiones de Windows sin problema (no al revés), pero si usas el sistema de ficheros NTFS (WindowsNT/2000/XP/2003) no podrás ESCRIBIR en él. Si usas FAT16/32 (Windows95/98/98SE/ME) sí.
Ah, y por cierto, Linux es un buen sistema, bastante amigable ahora, pero que requiere algo de esfuerzo al principio… no desesperes, y Linux será tu mejor amigo.
Si tienes cualquier duda, aunque parezca tonta, no te de verguenza preguntar por aquí, todos hemos pasado por eso. Si te dejas asustar al principio por pequeños problemas nunca llegarás a dominarlo :)
Pos eso, que dar la bienvenida a otro futuro usuario.
No se si lo impresionarás, pero al menos no se te colgará el PC :ajam:
enviado por Spookie hace 5 años (11 Jul 2004)
Ten en cuenta, referente al espacio, que puedes leer las particiones de Windows sin problema (no al revés), pero si usas el sistema de ficheros NTFS (WindowsNT/2000/XP/2003) no podrás ESCRIBIR en él. Si usas FAT16/32 (Windows95/98/98SE/ME) sí.
esto último no lo he entendido :ainch:.
Tengo un P4 a 1.6 Gh, 512 de RAM i 2 HD (40 y 60 Gb con dos particiones cada uno). Corre el o.s. Windows XP Profi con ficheros NTFS.
Si, bueno me paso a mac pq quiero migrar de windows des de hace años y al final me he decidido y tengo el dinero y la excusa perfecta para hacerlo (voy a estudiar un módulo superior de imágen). Mi primer intento con Linux fue desastroso, así que por muchas ganas que tenía de probar lo dejé estar al poco tiempo, lo cierto es que es un tema que me ha quedado simpre como un gusanillo.
Bueno, como dije en el primer post del tema, si me he decidido a probar de instalar de nuevo Linux es por razones puramente off-the records pues ahora por ahora lo que me interesa es ponerme las pilas con el MacOS X cuando me compre el iMac. Aunque nunca está de más saber cosas nuevas y sé que GodSea no estará de acuerdo conmigo pero yo si puedo evitar usar algo de Mocosoft pues intento coger ese camino (en mis limitadas posibilidades de paciencia, inteligencia y conocimientos)
Gracias por las respuestas y no dudeis que no pararé de avasallar con mis preguntas :dale:
enviado por GodSEA hace 5 años (11 Jul 2004)
A mi me parece aceptable el cambio, es más no podria estar en contra si me encuentro en el otro lado… me opongo al pensamiento de que el sistema operativo de microsoft es malo, porque a mi no me lo parece, tambien toco windows todos los días y hay muchas cosas de estos que me gustan y que desearía tener en mi debian.
Lo que tengo algo más, otra opinión contradictoria :fiuu:
No me gusta que la gente relacione “diseño” con “MacOS”, especialmente “diseño de imagen”, porque ya me diras que herramientas de MacOS utilizaras para ese diseño que no este en PC, y con esto no quiero decir que se haga mejor con un PC porque sería como alimentar el mismo odio pc vs mac que tienen los de mac vs pc, quiero decir que se hace igual y con las mismas herramientas.
Trabajo con diseñadores que se acogen al poder de la manzana y cuando hablo con ellos siempre me cuentan historias de photoshop, freehands, flash… y ninguno me ha dado nunca una razón real para necesitar el cambio, más bien todo lo contrario.
Será que confio en amd e intel para hacerme un procesador más potente que el de apple, y será que debian tambien me promete muchas satisfacciones en el futuro.
PD: Me ha gustado la tira ecol de esta semana muAhuAHUahuHUAhuUHahU

enviado por Spookie hace 5 años (11 Jul 2004)
lo de bonito, por questiones estéticas es una cosa puramente secundaria en mi opinión.
Yo como te dije hace unos meses sentada en tu falda :D bueno, esperaba expectante o.s. XP y de verdad pensé que sería la òstia. Quando lo tuve en las manos no me pareció tanto. Cierto es que ahora que en la ofis uso otra vez win98 me cago en todos mis muertos unas 6 veces cada mañana, o sea que algunas mejoras si que tiene eso no se puede negar.
En parte Win me aburre, en parte me mosquea por el tema de los virus/troyanos/ spyware, etc. En parte no quiero seguir formando parte del ramado, que sí que tiene sus ventajas pero también sus desventajas. He probado mac y me gusta. Y evidentemente no voy a olvidar como se usa porque mi madre no me va a dejar:
-niñaaaa, mirame a ver esto que no me funciona! niñaaaaa que he perdido un archivoooo! niñaaaaa a ver si encuetras un programa para… :harto:
Que no me convence al final? pues eBay y vuelta al pc, no problemo!
enviado por Paradox hace 5 años (11 Jul 2004)
GodSEA te veo muy seguro afirmando que Intel/AMD puede contra IBM … eso lo dirá el tiempo ;) PowerPC es una arquitectura muy potente y es la que usarán las nuevas consolas (incluso la X-Box, que es de Micro$oft).
En cuanto a las ventajas aparentes de un sistema “minoritario” ya sea en sistema operativo (MacOS X, Linux, BeOS, ... ) o en arquitectura (PowerPC, sparc, alpha, Motorola, ... ) son simplemente eso: es minoritario.
Cuando un sistema es usado por la mayoría de gente es normal que los virus/troyanos/spybots/... se conciban para esa plataforma… y en ese caso es Wintel (Intel + Windows), sin duda.
Eso si, Windows tiene fallos de base que lo hacen muy difícil para llegar a ser tan seguro contra ataques de virus/troyanos como sus rivales…
Lo referente a escribir en NTFS desde Linux es sólo eso. Que no se puede. Yo lo comentaba por si vas a tener un sistema con Windows + Linux que sepas que no puedes usar en Linux las particiones NTFS. Escribir en esas particiones es peligroso y podría corromper los datos. Hay soluciones, pero hay que instalar programas de emulación que usan en fichero ntfs.dll del windows para acceder a la partición.
enviado por miguej hace 5 años (11 Jul 2004)
Respecto a lo que comenta Godsea sobre lo de diseño en mac… yo uso un ibook (al igual que uso mi PC y al igual que tengo un PC solo para usarlo con BeOS) por segun que cosas…
<strong>Zona Steve Jobs</strong>
iBook G3 500
384 mb
CDRW sony
Mac OS X 10.3.3
<strong>Zona Jean-Louis Gasse</strong>
//x86-BeBox//
Celeron 366A
128 mb
CD-Rom Creative
BeOS 5 Pro
<strong>Zona PC</strong>
Dual Pentium III 866... Athlon XP 1600+
768 mb... 768 mb
DVD±RW Nec... DVD-Rom LG
CDRW Teac... CDRW Lg
Windows2000 Pro... WinXP + Mandrake Linux + BeOS Max v3
respecto al tema de “photoshop” (en mi caso illustrator) es que… la verdad el illustrator de mac se me ha colgado significativamente menos que el de PC pero claro, es como los juegos de las consolas… que tampoco se cuelgan “nunca”(ver nota) y es que, programar para algo con un hardware MUY MUY concreto pues hace las cosas faciles. un Mac es casi como una consola… algo que el programador conoce al 100% ya que no va a haber grandes variaciones en el hardware… asi que.. no tiene “merito”.
nota: a TODOS se nos ha colgao algun juego en el momento clave en la consola…
enviado por Spookie hace 5 años (12 Jul 2004)
entonces tengo que pasar esa partición a FAT 32? (creo recordar que venia en las opciones del Partition Magic)
... mientras los isos se van descargando, ya queda menos.
enviado por Anonimo hace 5 años (12 Jul 2004)
La partición que tengas destinada para instalar linux no hace falta q la formatees, eso ya se encargará el instalador, pero si te es más cómodo hacerlo todo por el partition magic, puedes hacer la partición y luego la seleccionas en el instalador y él te la formateará, creo que el PM no trae soporte para formatear particiones con sistemas de archivos para linux.
Y si quires una partición de intercambio, donde se descarga tu música, películas, etc. que también puedan ser “vistas” por güindous, deberá estar en FAT32.
Suerte y al toro ;)
enviado por miguej hace 5 años (12 Jul 2004)
Y sobre todo NO conviertas una particion NTFS a FAT32, aunque lo ponga el Partition Magic es algo peligroso… y puede hacer que te quedes sin windows…
entonces si mi pc rula en NFTS me quedo sin Linux? :blink:
recuerdo que la ultima vez el amigo que me instalo el RedHad solo puso los cd’s y fue escogiendo opciones…
Tendré que ir a preguntarselo al niño de la tienda de informática! :wub:
No hace falta que te quedes sin linux, sólo has de coger un trocito de esa partición NTFS, yo cogería unos 10 gb, y particianarla, luego, cuando instales la distro te preguntará dónde quieres intalarla, le dices que esa partición y el tipo de sistema de ficheros y listo ;)
Lo malo va a ser compartir esa partición, pero bueno, algo se podrá hacer, tranquila que tú no te quedas sin linux :P
no, si ya sabía yo que iba a tener problemas :unsure:
le dejo toda la partición (¿para que necesito pasar archivos a windows si ya tengo linux y en todo caso puedo usar un disquete / CD / targeta de memòria?) pero entonces cuando estoy escogiendo los paquetes de aplicaciones me dice que no tiene suficiente espacio. No lo entiendo.
PD: (smile) me he quedado de piedra cuando me ha dado la opción de seguir la instalación en català. Win es usado por millones de usurios con esta lengua y solo tiene una extension cutre de lengua en XP :alosleones:
mmm dos cosas:
a) No escojas tantos paquetes, pero me extraña q ocupe 18 gb una instalación…
B) qué partición utilizas? De qué tamaño te la ha detectado? Qué sistema de ficheros has escogido?
tantos paquetes?
Solo escritorio/ofimatica o como se llame, audio + video e internet y KDE. Eso no es mucho…
A ver si lo digo bien: una partición extendida de C de 19 que veo que ahora se ha convertido en 17,5. No me dado opción a escoger ningún tipo de archivo
La pérdida de gigas es normal… pero cómo has formateado esa partición? porque antes de instalar nada tienes que formatearla… si no, revisate la instalación.
Exacto en un punto tendra que decirte que si hacer el las cosas el solito o gestionarlas tu… dile que lo haras tu (solo esto) busca la partcion de 18 gigas (o 17’5) y dile que la quieres en formato XFS o sistema de archivos XFS…
A ver si ahora meto el CD en el pc y veo la instalacion un momentito y te digo el punto justo…
Ok, en català/castellano (lo mio ma costao que mi catalan solo sirve pa ir a un bar y pedir un entrepà de parnil amb una rajeta d’oli :P)
escogemos la opcion “Particionament personalitzat de disc/Paritcionamiento personalizado”, le damos a “següent/siguente”
Pulsas sobre la particion que tengas esa de FAT32 (te la habra marcado como /mnt/D por ejemplo, o esa u otra letra).
Le das a “Canvia al mode expert/Cambiar a modo experto” y al boton “Tipus/tipo”, cambias la particion de NTFS a Journalised FS: XFS ... y luego al volver le das a “Formata/formatear”...
ahora REINICIAS y comienzas la instalacion de nuevo. Como ya tienes esa particion creada pues un problema menos… y puedes seguir las cosas en modo mas “automatico”
enviado por Paradox hace 5 años (12 Jul 2004)
DIGUI DIGUI
uff, con lo impulsiva que soy este Tux me está haciendo perder la paciencia! :terux:
Y si pruebo con el Knoppix primero? Así puedo ver si el o.s. me gusta o no. Y solo me tengo que preocupar por descubrir como hacer arrancar el CD desde la BIOS si no lo hace solito…
esta noche lo dejaré descargando y mañana me volveré a leer todo el tema por si me he despistado en algo. Joder, lo siento me estoy haciendo una pesada! :unsure:
enviado por Anonimo hace 5 años (13 Jul 2004)
jejeje Otra pal saco de la espiral… yo creo que has elegido lo mejor, y tranquila, que de pesada nada, todos hemos pasado por esto ;)
enviado por Paradox hace 5 años (13 Jul 2004)
No se te ocurra instalar Knoppix aunque veas la opción.
Para probarla genial, pero instalarla “de verdad” ni lo intentes… no es para eso ;)
enviado por Anonimo hace 5 años (13 Jul 2004)
Porqué no? Conozco a mucha gente que lo tiene como SO y ningún problema…
Vale que para los debianitas “de verdad” sea una burrada, y no hay nada como instalar un sistema base y luego hacertela a tu medida, pero para alguien que no tiene experiencia… no lo veo tan mal :P
enviado por Spookie hace 5 años (14 Jul 2004)
por que me hablas de Debian Smass si soy tan inutil que no puedo ni instalar ni Madrake? :D
enviado por Anonimo hace 5 años (14 Jul 2004)
Tú prueba knoppix y luego hablamos :P
enviado por GodSEA hace 5 años (14 Jul 2004)
Paradox me gustaría leer argumentos por los cuales knoppix no es recomendable instalarlo, porque me encuentro en el mismo bando que smassive.
Veo Knoppix como una debian con algunos paquetes de más, pero solo eso. La organización de menus esta bien… se puede instalar esto ultimo en debian con un apt-get, pero en knoppix ya viene de serie.